Obsolescencia programada y plantas de reciclaje

ImageEn el año 1932 cuando Bernard London proponía salir de la gran depresión mediante un plan llamado obsolescencia programada la gente se echaba las manos a la cabeza, era el mayor síntoma del capitalismo feroz, del comprar por comprar. No obstante, rápidamente esa gente, la mayoría proletarios, entendieron que era la única forma de conservar industrias prosperas y por tanto de mantener sus puestos de trabajos.

Ahora frente al incipiente agotamiento de recursos llegamos al replanteamiento de ese plan de prosperidad. La obsolescencia programada es ahora irreversible ya que todo un tejido empresarial se ha asentado durante casi un siglo sobre esa idea. Lo que sí es reversible es la forma de producción. Esto es, los objetos han de romperse para que compremos más y más y la vida industrial tal como la entendemos pueda continuar, no obstante ya no se puede crear y crear si no que hay que reciclar.

La OPEP ahoga con altos precios, la extracción natural está exhausta y los residuos y basuras inundan nuestro entorno. La obsolescencia programada fue “aceptada” por generar trabajo pues bien, las plantas de reciclaje también necesitan mucha mano de obra. Primero para recoger los residuos, después para procesarlos y finalmente para devolverlos al mercado

Mataríamos tres pájaros de un tiro: reduciríamos la basura, aumentaríamos el empleo y podríamos abastecer el mercado con total normalidad o incluso a menor precio ya que los recursos no estarían tan limitados y no se tendría que volver a pasar por el dificultoso proceso de extracción.

En un punto de declive mundial como es la crisis actual es cuando hay que reinventarse, fue lo que hicieron los estadounidenses en la crisis de los 30. Una vez más hay que tomar ejemplo del gran jefe capitalista.

Marina Garcia Blanes

ENLACES:

SRR Salón de Recuperación y el Reciclado 2012 Madrid

Aumenta la tasa de reciclaje en España

“Todos los aparatos electrónicos están preparados para morir”

Obsolescencia programada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s