No se dan cuenta

Es inevitable que al hablar de cultura no se piense en la maldita subida del IVA y en los recortes que están atentando contra la música, la danza, la pintura, el teatro… Y es que quizá la generación de nuestros políticos no se da cuenta del dinero que está moviendo en los últimos tiempos la música independiente. Prueba de ello es el overbooking que encontramos en discotecas, salas de conciertos y festivales españoles tanto de música rock, pop, rap, blues, como electrónica.

No se dan cuenta de que forma ya parte de nuestras vidas y de que se podría aprovechar esta moda indie para impulsar el sector que tantos palos recibe. No se dan cuenta de que es un negocio tal válido como el del turrón o la miel y lo continúan maltratando. Retiran o limitan las pocas licencias que quedan para la música en directo, por lo que es imposible la promoción a nivel local. Por si fuera poco, hace unos días, el Gobierno central comunicó que la subida del IVA al 23% también afectará a la comida y a la bebida que se sirva en salas o festivales que tengan música en directo, en lugar del 10% habitual que tiene la restauración. Si no se tambaleaba lo suficiente el FIB, ahora que le vengan con esto.

La Sala La Riviera de Madrid. | Fuente: plandegira.com

En cambio, hace unos meses, en Inglaterra los políticos se reunieron para salvar sus discotecas y clubs de electrónica y acordaron que los locales con capacidad para menos de doscientas personas no necesitan licencias específicas para programar conciertos… Igual que aquí, vamos.

Será que los españoles no nos damos cuenta de que hace falta otra legislación que promueva esta moda musical y ayude a que las salas se ganen la vida con ella. Así que el problema lo tenemos aquí. Luego no nos quejemos de que los anglosajones nos invaden con su música.

Inés Calero

Enlaces relacionados:

“La música en directo está en peligro”

Ya toca (la ley de) la música

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s