K-POP STYLE

Si le preguntáramos a la gente qué es el “k-pop”, la mayoría no sabría responder. En cambio, muchos de vosotros sí habéis oído el megahit “Gangnam Style” que se acerca ya a los 500 millones de visitas en Youtube, una canción que reúne todos los ingredientes para sonar y abre camino al pop coreano.

Parece que los surcoreanos no se conforman con que les compremos sus móviles y coches y ahora quieren que llenemos su tecnología de estos ritmos pegadizos de k-pop, canciones caracterizadas por ritmos dance-pop con influencias de la música folclórica coreana, R&B e incluso del hip hop -más Minaj que Scratch-. Pero no es solo música, se trata de un producto que ha usado las redes sociales para traspasar fronteras, primero a otros países asiáticos, y ahora a Estados Unidos y por contagio al resto del mundo occidental.

Este éxito no es aleatorio. Los grupos están formados por varios miembros de atractivos chicos o chicas que han sido sometidos a muchos años de preparación y formación en actuación, canto, baile e idiomas (cantan en coreano, inglés y japonés); como si de una disciplina de los Juegos Olímpicos se tratara.

Sus videoclips son puro espectáculo visual que no va mucho más allá del “cómo mola”, aparentemente muy superficial, pero adictivo. Su fuerte es una estética llamativa y efectista, con trabajadas coreografías imitadas por fans de todo el mundo en Youtube; un fenómeno de idols que se expande gracias a internet.

Girls Generation es un grupo surcoreano de pop formado por nueve chicas. Pincha para ver sus gestos “k-poperos” y su divertido baile en el videoclip ‘Gee’.

Pero aunque nos pueda parecer que la calidad musical del “k-pop” no es la mayor, hay que reconocer que funciona y ha sabido captar la atención de las compañías y productores musicales, como lo muestra el hecho de que el año pasado Billboard abriese una lista de K-Pop Hot 100. Así que preparaos porque el “k-pop style” ha llegado.

Guillem Lisarde Sepúlveda

Enlaces relacionados:

Lista de reproducción “K-pop” de Youtube.

Blog de “k-pop” en español.

Anuncios

4 Respuestas a “K-POP STYLE

  1. Como amante aférrimo del K-Pop debo decir que esto es bastante correcto. Aunque si hablamos de calidad musical, hoy ese término es un poquito difuso 😛
    Yo ya estoy muy enganchado, me alegro de que se hable de esto en sitios como este y que no siga siendo un distintivo de “frikismo” que hemos cargado durante tiempo algunas personas.
    Bonito artículo.
    F.

  2. Pingback: Lo + de octubre | Microdixit·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s