Abandonar a quien más lo necesita

Los trabajadores del Francisco Esteve llevan cinco meses sin cobrar. Cinco meses sin poder pagar a proveedores. Cinco meses reclamando lo que es suyo. Cinco meses llevando ellos mismos el papel higiénico. Cinco meses de encierros y protestas ante las puertas de Conselleria. Cinco meses recibiendo excusas, excusas de mal pagador. Pero el Francisco Esteve no es un caso aislado. El Francisco Esteve es un caso paradigmático. Un solo ejemplo de los cerca de cuarenta centros de atención a discapacitados que sufren la lenta asfixia a la que les someten los impagos de la Consellería de Educación y Bienestar social.

Trabajadores del Franscisco Esteve durante su encierro en el centro.

1,4 millones de euros es la cifra a la que asciende la deuda de la Generalitat al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve que atiende a 200 usuarios de Paterna, Quart y Manises. Sin embargo, se estima que la deuda total en el sector de la dependencia podría ser de hasta 50 millones. Un sector que ocupa a 8.000 personas y atiende a más de 30.000. Centros ocupacionales, centros de día, residencias, colegios de educación especial y colegios de atención temprana luchan cada día contra la falta de fondos, pero si los pagos no se hacen pronto muchos advierten que no tendrán otra salida que el cierre, acabando así con la calidad de vida de miles de persona que necesitan atención diaria.

Los trabajadores del Francisco Esteve solo piden que se les pague para poder seguir trabajando de forma digna. Pero está claro que las personas con discapacidad no están entre las prioridades del gobierno valenciano. Quizás si fuesen banqueros, o tuviesen veleros, o coches de F1, o fuesen arquitectos de obras faraónicas… otro gallo cantaría. Mientras tanto seguirán yendo a trabajar cada día al Patronato, porque saben que, aunque es posible que este mes tampoco cobren, su trabajo sigue siendo hoy igual de necesario porque ellos, a diferencia de Consellería, no van a abandonar a quien más lo necesita.


//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s