‘Liestrong’

Lance Armstrong

22 de octubre de 2012. Este día será siempre recordado como la caída oficial de uno de los mitos más grande del deporte en la última década. La condena de la UCI a Lance Armstrong abre un nuevo capítulo en el ya interminable libro del dopaje deportivo, y que deja al americano con el casillero de Tours de Francia a cero.

Hace apenas 2 años, cuando decía que se bajaba de la bici definitivamente, todos admirábamos al ‘superhombre’ que creíamos que era. La superación de un cáncer de testículo, su vuelta a la élite, todos sus triunfos, su retirada provisional y la posterior vuelta en 2009 eran componentes ideales para creer en el mito. Sin embargo, hoy todo se derrumba.

Que Armstrong fue, es y seguirá siendo un magnífico ciclista no lo puede negar nadie. Pese a estar involucrado en “la red de dopaje más sofisticada del ciclismo”, demostró una fuerza admirable encima de la bici mientras era profesional. Lo único es que el héroe ya no lo es como tal. Es un héroe caído, que incluso podría recibir un severo castigo administrativo y social.

Nike le facilitó su propia marca con ‘LiveStrong’ y las famosas pulseras amarillas de silicona. El espíritu de superación y la pasión por el deporte que demostraba Lance en estas campañas se viene abajo, y mucho más en su propio país. Ahora, en un lugar como Estados Unidos, la imagen del mentiroso puede ser también una carga social insalvable para el ciclista durante los próximos años.

Pero, por otra parte, me asaltan dudas sobre todo el proceso de investigación. ¿Por qué no se actuó con más inmediatez si era un secreto a voces?; ¿Hay algo más que profesional en toda la investigación?. Estas son preguntas de las que nunca tendremos respuesta, pero no estaría mal conocerlo todo para aclarar este turbio asunto.

Álvaro Llagunes

Anuncios

Una respuesta a “‘Liestrong’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s