Acoso 2.0: La historia de Amanda Todd

Cada vez hay más personas que forman parte del ciberespacio e interactúan con él, por simple probabilidad este aumento de usuarios va acompañado de un aumento de conflictos, hoy nos centramos en el cyberbullying, sufrido por uno de cada seis niños según encuestas españolas.

El ciberacoso puede ir desde e-mails insistentes, fotos vejatorias y comentarios humillantes en redes sociales hasta la creación de websites o blogs hirientes. El acosador aquí tiene la posibilidad de esconderse tras un aparente anonimato o un perfil falso que permite expandir los límites de su crueldad, que puede ser efectiva sobretodo en niños y adolescentes que ya no viven tan solo el acoso en la calle, sino que se traslada hasta las pantallas de sus ordenadores y móviles, lo que dispara su ansiedad y angustia.

Pero estos casos de acoso tienen víctimas con nombre y apellido, es el caso de Amanda Todd y podría ser tu amiga, tu prima o tu hija. “No tengo a nadie. Necesito a alguien. Me llamo Amanda Todd”, afirma esta canadiense a través de pequeñas cartulinas en un vídeo que publicó en Youtube para contar su trágica historia y que ya tiene más de 5 millones de visitas. Ella había sido engañada con 12 años para mostrar sus pechos por webcam y amenazada y humillada durante los años siguientes, provocando su falta de autoestima, autolesión e intento de suicidio. Amanda fue encontrada sin vida el 10 de octubre, con tan solo 15 años. Esta historia debe servir para que nos concienciemos de los riesgos que conlleva el uso de internet, es nuestra responsabilidad cuidar los datos e imágenes que ofrecemos, ya que es muy complicado eliminar la información que dejamos en la red y no sabemos el uso y abuso que se puede hacer de ella.

Guillem Lisarde

Enlaces de interés:

Decálogo para un víctima de ciberbullying

Guía para padres de hijos acosados

Campaña en contra de las etiquetas sin permiso en las redes sociales

Twitter del ciberacoso 

Cuida tu imagen online 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s