¿Nos iremos de Erasmus?

“No habrá suficiente dinero”. Esas fueron las palabras que el portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli, pronunció hace unas semanas refiriéndose, entre otras, a las becas Erasmus. “¿Qué? ¿No me voy a poder ir de Erasmus?” fue lo primero que pensé.

Justo cuando se cumplen 25 años desde que comenzó este programa de intercambio, la austeridad y la falta de liquidez provocadas por la crisis económica hacen que se tambalee la estabilidad de unas becas que han disfrutado casi tres millones de estudiantes desde 1987. La Unión Europea ha reconocido que tras haber agotado la partida de este año, se arriesga a una “suspensión de pagos”. De hecho, todavía hay estudiantes que están a la espera de recibir la cantidad que les corresponde.

Pero, ¿para qué “no habrá suficiente dinero”? Para pagar los sueldos millonarios de los eurodiputados seguro que sí que lo habrá. Claro, es mejor invertir en beneficio de la clase política que invertir en educación, en diversidad cultural, en juventud, en el aprendizaje de idiomas, en tolerancia… en fin, en una experiencia que además de académica, es vital.

Es probable que si reducen el crédito que conceden a los estudiantes Erasmus, muchas familias no puedan costear la manutención de sus hijos en un país extranjero. Hay que hacer malabares para sobrevivir con una media de 350 euros mensuales: alquiler o residencia, transporte, comida o gastos extra. No salen las cuentas, y menos les saldrán a las familias que vivan en un país con casi cinco millones de parados… España, por ejemplo.

Como siempre, eso de que “no habrá suficiente dinero” es relativo, pero por lo que parece, las becas Erasmus pueden tocar fondo, y no un fondo cualquiera, sino el fondo de presupuestos de la Unión Europea.

Laura Argilés

Enlaces relacionados:

La Comisión Europea subraya que “no hay problema inmediato” con el programa Erasmus

El presupuesto para becas Erasmus se reduce más de la mitad, hasta los 15 millones de euros

La UE no tiene dinero para financiar las becas Erasmus

Las becas Erasmus se quedan sin dinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s