Que no decidan los políticos

Manifestación del 11 de septiembre en Cataluña. Fuente: La Vanguardia

“El derecho a decidir”. Es la frase que mas he oído desde el último 11 de septiembre. La relación que mantienen la nación catalana y el estado español no pasa su mejor por su mejor momento. Esto huele a divorcio y todo el mundo se pronuncia al respecto.

El derecho a la autodeterminación de cualquier pueblo está recogido en la Carta de las Naciones Unidas y, Cataluña como un pueblo mas también puede recurrir a el. Pese a esto, hay gente que todavía no se ha enterado. Lo mas gracioso de todo es , que las personas que se posicionan en contra de la independencia de Cataluña no son catalanes y no guardan palabras cariñosas hacia ellos y su cultura. Su visión de  España como una grande y libre junto a su discurso de pensamiento único , es  (paradójicamente) la mejor manera de fomentar el independentismo catalán.

En el otro lado están los que quieren la Cataluña independiente. Tampoco se salvan. La prueba de que el nacionalismo es un invento de la burguesía para separar a la clase trabajadora al mismo tiempo que difumina la “conciencia de clase” la podemos ver aquí. Artur Mas intenta despertar los sentimientos del pueblo catalán con un discurso separatista totalmente irracional. El líder de un partido que nunca había apostado por la independecia ahora estaría dispuesto de romper relaciones con Madrid e incluso salir de la UE. Peca de hipócrita al criticar la política del gobierno central cuando su partido lleva a cabo las mismas medidas de “austeridad”.

El líder de Ciu, Artur Mas. Fuente: El Periódico

De nuevo, la clase política con dos discursos opuestos pero ambos nacionalistas, nos llevan a una ruptura social sin aportar ninguna mejora. ¿ Que tiene de bueno una Cataluña independiente donde se sigue recortando? ¿ No se supone que la lengua, la historia y la cultura de Cataluña está protegida en la España plural del 2012? Si es así ¿ Por qué ha sido el tema económico (nuevo sistema de financiación) el que ha llevado a Ciu a buscar la consulta soberanista?. Y respecto a los que quieren “españolizar niños catalanes“: ¿ Es justo que se amparen en la indivisibilidad de España apoyándose en un documento de hace mas de 30 años?

Cristian Reche Asensi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s