Se llamaba José Miguel Domingo

No se llamaba Manuel, se llamaba José Miguel Domingo. Pero como Manuel, la casa dónde lo hallaron y la soga que desataron eran del amo.

Jose Miguel Domingo tenía 54 años y era de Granada. Tenía una pequeña librería-papelería en el barrio de la Chana. El pasado 27 de Octubre Jose Miguel se suicidó. Se ahorcó en el patio trasero de su casa. El banco iba a embargar la vivienda y el local dónde tenía la tienda. Quizás fue ese el motivo que le llevó a acabar con su vida justo una hora antes de que la policía se personase en su casa para desahuciarlo. Quizás decidió hacerlo mientras la casa aún era su casa.

Cuando se preguntó a los vecinos, el hombre de la tienda de chucherías de las esquina dijo que en los últimos meses lo había visto “apagaillo”, pero que seguía tan sociable como siempre. “Anoche nos despedimos como siempre; con dos besicos, ni más apretados ni menos” dijo su hermano. José Miguel no le había contado a nadie que desde 2009 había dejado de pagar la hipoteca, ni tampoco que lo iban a desahuciar.

Para el banco Jose Miguel es un número más, una cifra, una cantidad de dinero que hay que cobrar. No importa que José Miguel, como el resto de españoles, haya pagado con sus impuestos los diversos rescates a este sector. Pero nosotros no debemos olvidar que José Miguel era una persona, un vecino, un amigo, un primo, o incluso uno mismo… La primera víctima oficial de esta guerra que también llaman crisis. Aquí lo único que está en crisis es la lógica que nos hace ver como algo normal que haya gente viviendo en la calle mientras cogen polvo miles de pisos vacíos.

El banco puede estar satisfecho. Finalmente, como Manuel, la casa dónde hallaron a José Miguel y la soga que desataron son por fin del amo.

Y ahora que vengan otros y digan que es momento de remar todos juntos.

Carmen Torreblanca

Enlaces relacionados:

El 27% de la población española, en riesgo de pobreza

Un hombre salta desde su balcón en Burjassot cuando iba a ser desahuciado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s