Se rompe para cambiar el tiempo

Cada vez es más difícil contestar qué es el arte y quién ha de hacerlo, pero lo que está claro es que, a lo largo de la historia, el arte ha reflejado el pensamiento de la sociedad del momento. Muchos al escuchar la palabra “arte” piensan en apellidos conocidos que esconden grandes obras, pero los tiempos cambian y  las reglas se rompen.

Actualmente, en una época donde lo urbano está más vivo que nunca y donde todo y nada es arte, la creatividad reivindica su funcionalidad crítica.

Olympic Games. | Fuente: Bansky.co.uk

Una de las últimas obras de Banksy, que aparecieron en las parecedes londinenes con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Detrás de una sudadera con capucha, plantillas y espray en mano, y mil rumores sobre su misteriosa identidad -¿se trata de un hombre inglés o de varios grafiteros con estilo propio?-, encontramos a Banksy como artista que rompe con lo establecido.  Se trata del vandalismo más grosero y metafórico como la mejor expresión de crítica político-social.

Sus últimas obras aparecieron en las paredes de Londres durante los días en los que se celebraban los Juegos Olímpicos. ¿El motivo? Criticar que la policía inglesa llevara a cabo una operación de “limpieza”  y que acabara arrestando a cuatro artistas callejeros, a los que detuvieron, según argumentan, por prevención debido al evento deportivo.

Detenidos como si de delincuentes se trataran mientras denuncian verdades como puños. Si el arte siempre ha mostrado el pensamiento social contemporáneo, no pueden decir que sus grafitis no son arte. O, peor aún, no pueden castigarlo y limitarlo. ¿A caso a Sorolla o a Velázquez les vetaban por reflejar la sociedad española tal cual era? Artistas como Banksy son los que hacen eco del mundo en el que sufrimos. Ellos son los que nos representan y no los que se dedican a acusarnos de delincuentes a la más mínima.

A mucha gente no les gusta ver que las reglas (y el arte) se rompen porque los tiempos cambian. Pero el arte se rompe para cambiar el tiempo.

Inés Calero

Enlaces relacionados

Banksy y sus secuaces se ‘apuntan’ a los Juegos

Documental realizado por el propio Banksy sobre arte callejero: Exit through the gifs shop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s