Reformar lo reformado

Se elimina la selectividad; se impone una evaluación final al terminar primaria, secundaria y bachiller o formación profesional superior; se aumentan un 25% las horas lectivas de matemáticas, lengua, ciencias o inglés; se adelanta la elección de materias optativas al tercer año de la ESO; se impide el paso de curso con dos asignaturas suspendidas; se prevé reducir el número de materias, se exigirá a los directores de los centros docentes el aprobado de un curso especializado… Estas son algunas de las propuestas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para optimizar el actual sistema educativo español.

Hay que mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, afirman desde el Gobierno. Además, para el actual ministro de Educación, José Ignacio Wert, el sistema educativo español es “mediocre”.

Ministro de Educación, José Ignacio Wert. | Fuente: diariodeavisos.com

Quizá el principal problema no sea la mediocridad, sino la falta de criterio de los dirigentes políticos a la hora de establecer un sistema educativo: desde 1970 se han aprobado en España doce leyes orgánicas sobre educación, y la que prepara el Gobierno será ya la octava modificación en 42 años de los planes educativos españoles. ¿Cómo va a funcionar un modelo educativo sometido a cambios constantes?

Tenemos una tasa de abandono escolar de un 26,5%, una de las más elevadas de Europa, más de un 50% de paro juvenil y alrededor del 24% de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Estos datos del Gobierno de Mariano Rajoy no son muy alentadores y por ello insisten en que hay una acumulación de problemas que exige una nueva reforma.

Sin embargo, recortan en Educación un 21.9% y no se dan cuenta de que reformar sobre lo reformado no es la mejor solución.

Laura Argilés

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