La gran montaña

Gramacho, la montaña de basura generada en Río de Janeiro.

Esta mañana he ido a la cocina, he abierto la despensa y me he encontrado una caja. He abierto la caja y había una bolsa, he abierto la bolsa y había otra bolsita más pequeñita, he abierto la bolsita pequeñita y dentro había un envoltorio de papel, he retirado el papel y ¡había una magdalena!.

He tirado a la basura todas la sorpresas que me ha deparado la despensa, excepto la magdalena que me la he comido mientras veía “la tele” sentada en el sofá.

Por casualidad, en ese momento en un canal elegido al azar hablaban de una gran montaña ubicada en Río de Janeiro. La única montaña creada por el hombre con mucho esfuerzo desde 1978 hasta hoy 2012, todo un logro, apúntenlo.“Gramacho, la gran montaña de basura”, se llama.

Dicen los expertos, que ese fenómeno no sería propio de Europa ya que aquí tenemos una cultura del reciclaje mucho mayor. Pues bien, entonces debe ser que los europeos echamos las colillas de tabaco a la playa para que la ceniza se mezcle con la arena y así reciclarla, ¿no? No, no se trata de eso, la diferencia radica en la inversión económica que supone todavía hoy en día, construir plantas de reciclaje.

Por este motivo debemos aplaudir que en Río hayan conseguido trasladar esta basura a otro basurero “sanitario” y limpiar la antigua zona. Quizá los pequeños emergentes nos estén dando una lección a los grandes emergidos de cómo incluso con dinero escaso se puede avanzar en materia ambiental.

Mientras tanto, me he dado cuenta de que de las cinco sorpresas que me he encontrado hoy sólo he aprovechado una, mi magdalena, ¿las otras cuatro serán recicladas o contribuirán a alzar más montañas de basura?

                             Marina García Blanes

Enlaces relacionados:

La montaña de basura junto a la cumbre de la tierra

La Mancomunidad de San Marcos dice que se podría generar mil toneladas de residuos menos evitando “exceso de envoltorios”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s