La educación rural

Niños y niñas en el colegio. | Fuente: elmundo.es

Es diferente, pero no tiene nada que envidiarle a los colegios de ciudad. Centros pequeños, pocos niños, menos profesores, kilómetros de por medio y un ambiente muy familiar. Os contaré mi historia:

En el colegio público de mi pueblo, Titaguas, comenzaba mi vida estudiantil. Alrededor de cien niños y tres clases, eso era todo lo que había. Un profesor para los tres cursos de infantil, otro para los niños de primero, segundo y tercero de primaria, y uno más para cuarto, quinto y sexto. También teníamos profesores de música, inglés y educación física que compartíamos con los colegios de Aras y Alpuente, los pueblos más cercanos, que con el paso del tiempo se unieron  bajo el nombre de C. R. A. (Colegios Rurales Asociados) El Sabinar.

Mi siguiente paso para seguir estudiando implicaba salir de Titaguas, aunque no muy lejos: a 20 kilómetros estaba Chelva, donde acababan de construir el I.E.S. La Serranía, dependiente del de Villar del Arzobispo. Ya no compartía clase con otros cursos, pero al igual que en los colegios de la zona, cada vez había menos estudiantes.

Terminé secundaria, y si quería continuar con mis estudios, también tenía que dejar Chelva, porque “los que mandan” no quisieron que allí pudiera cursarse el bachillerato. Así que, esta vez me tuve que ir hasta Villar del Arzobispo. Unas dos horas y media diarias para recorrer 90 kilómetros, porque el autobús entraba a varios pueblos. Tardaba mucho, sí, pero por lo menos nuestros padres no tenían que ir a recogernos como hicieron con nuestros hermanos mayores.

Con esto quiero mostrar el esfuerzo que se tiene que hacer para seguir estudiando en las áreas rurales, ya que si no se facilita la situación y si no se ofrecen ayudas, cada vez habrá menos colegios como el mío y menos niños en los pueblos.

Laura Argilés

Enlaces relacionados:

Los Colegios Rurales no aplicarán el aumento de ratio por aula que anunció el Consell

Más de 5.500 alumnos de la Comunitat Valenciana estudian en colegios rurales agrupados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s