Exprimiendo naranjas desde 1936

Y a mí que ‘Miel de naranjas’ no me ha llegado… Y es que la he visto con la escopeta cargada de prejuicios.

Andalucía, 1950. Politiqueo de posguerra civil española con historia de amor de fondo. Ahí está la naranja.

Tres cuartos de hora hasta prestar verdadera atención a la trama. Me ha dado tiempo a pensar en el calor que debían de pasar los generales con esos trajes tan abrigados. Que el juez franquista hasta la médula iba leyendo el ABC en el asiento trasero del coche –en Madrid el ABC era republicano, pero en Sevilla no-. Y, sobre todo, me ha encantado que uno de los personajes cayera muerto en el suelo en forma de esvástica. A falta de originalidad en el asunto, lo untamos con miel.

El señor juez, Don Eladio, y el teniente Vicente en ‘Miel de naranjas’. Fuente: http://www.labutaca.net

A rasgos generales, ‘Miel de naranjas’ es la historia de un grupo de espías antifranquistas  infiltrados en un cuartel militar.

Este género se empieza a parecer a la propia historia. La dictadura era mala, pero Franco hacía pantanos. Las películas del siglo XX son más repetitivas que una madre, pero reconstruyen historias entre buenos y malos.  O nos hacen reflexionar sobre si los malos eran tan malos y los buenos tan buenos.

Señores directores de cine: ya vale. Que llevamos casi un siglo desde el fin de la guerra y estamos cayendo en un sinsentido. Menos mal que el conflicto fue corto, imaginen un panorama cinematográfico después de la guerra de los cien años.

Igual el no hallar sustancia en estos relatos se debe a que en el presente no hemos arreglado nada del pasado. A lo mejor hace falta cerrar heridas antes de seguir mareando el café con la cuchara. Empezar por no recortar la cultura a lo loco y mirar más por la sociedad puede ayudar.

Ángela Molina es María, la madre de Enrique. Fuente: http://www.labutaca.net

Por el momento, a los futuros espectadores del largometraje: ¡atentos a las naranjas, que tienen su aquel (y a mí va y se me pasan por alto)!

Amparo Álamo

Enlaces relacionados:

La sevillana Remedios Crespo gana el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro por ‘Miel de naranjas’

Imanol Uribe estrena ‘Miel de naranjas’

Montreal aplaude ‘Miel de naranjas’ de Imanol Uribe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s