Coexistiendo

La sala La Riviera dejó de un lado su ambientación caribeña para trasladarnos a la oscuridad y tranquilidad que The XX trasmiten. El grupo británico consiguió reunir en la sala madrileña a un público de lo más variopinto tanto en edad como en estética. Adolescentes alocadas, jóvenes que vestían a la última y adultos de traje y corbata fueron los responsables de que el grupo colgara el cartel de sold-out en menos de tres horas.

El trío The XX ayer durante su actuación en Madrid. |Fuente: kedin.es

Especial atención merecen también los teloneros del concierto, John Talabot y Pional, quienes crearon, con el house orgánico que les caracteriza, la atmósfera idónea para dar paso al electro-indie más underground de Inglaterra.

Como no podía ser de otra forma, saltaron al escenario vestidos de negro, serenos e imponentes. Eléctricos, susurrantes. Cómplices, enigmáticos. Íntimos, relajados. Cada uno aislado de los otros dos componentes del grupo pero formando parte de un todo. Ésa es la marca de The XX y la esencia de Coexist, su segundo y último disco que nadie negaría que fuera grabado en la oscuridad una habitación de Londres.

Con una electrónica que habla, de nuevo, de amor, regalaron al público sus ritmos tímidos, pausados, para perderse. Romy impactó con su voz celestial nada más empezar los primeros acordes de Angels e interpretó cada canción con un Oliver que se mostró misterioso y cómplice. Jamie, el cerebro productor de este cd, nos sorprendió versionando temas como Shelter con un ritmo más club de lo que nos tienen acostumbrados.

¿Qué decir de un concierto que supera con creces las expectativas creadas? Así nos dejaron, mudos. Nos dejaron coexistiendo entre la sensación de estar solos en nuestra habitación y la de estar en la pista de baile de un club; coexistiendo entre la realidad y la ficción, entre un contexto de huelga general y malestar social y unos golpes de iluminación y de voces dulces y potentes. Así nos dejan, coexistiendo entre este concierto de La Riviera y el SOS4.8.

Inés Calero

Enlaces relacionados

Setlist de The XX, 14 de noviembre en La Riviera, Madrid
The xx, devorados por su público
The xx, la fuerza de la evolución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s