Los hijos del Prestige

El mar gallego tras la tragedia del prestige en 2002

Aún cuando se cumple el décimo aniversario de la tragedia del Prestige se sigue buscando los responsables del vertido tóxico que contaminó de fuel las costas de Galicia, el Cantábrico y parte de Francia.

La última nota la ha dado Apostolos Mangouras, el capitán del petrolero, tras afirmar que el Prestige podría haber sido vaciado en un puerto de refugio y de ser así el mar habría quedado intacto. Además Mangouras culpa al gobierno español de haber tomado una decisión de alto riesgo al decidir remolcar el barco mar adentro.

El juez considera que Mangouras está alargando el tiempo con mentiras ya que sus contradicciones son constantes. Por una parte admite que se pudo haber evitado la fuga de fuel y responsabiliza al estado español de jugar con la vida de los tripulantes, pero por otra parte reconoce que observó cierta corrosión en el barco y que no quiso llevarlo a un puerto de refugio hasta que el accidente ya era irrevocable.

Por supuesto, de los responsables de la empresa no se sabe nada. Pero mientras la justicia busca pequeños culpables y deja a salvo a los peces más gordos, nosotros quizá podamos poner los ojos por un segundo sobre el presente inmediato en vez de seguir esta costumbre tan española de vivir del pasado.

Greenpeace ha advertido que otro petrolero, el Searacer, de las mismas características que el Prestige, bandera de conveniencia de Malta, registrado en Liberia, con armador griego, aseguradora en Bermudas y la misma empresa clasificadora que la del Prestige, ABS, ronda el puerto de Bilbao. Esta notícia nos recuerda que mientras no se limite la libertad de circulación marítima en pro a la defensa del mar y sus especíes, otros buques como el Searacer seguirán siendo la oscura descencendia del Prestige.

Marina García Blanes

 

Enlaces relacionados:

Mangouras defiende que el ‘Prestige’ pudo ser vaciado en un puerto de refugio

Activistas de Greenpeace muestran que otro Prestige es posible en Bilbao ante un petrolero

¿Un petrolero similar al ‘Prestige’ en aguas de Bilbao?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s