Palestina e Israel: distintos pueblos con el mismo final

La escalada de tensión en Oriente Medio quizás sea el conflicto bélico que  mas planas principales de los periódicos ha ido ocupando y ocupa durante todo el siglo XXI. El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operacíón pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada del lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la Franja, a la cifra total de fallecido, que supera ya el centenar.

Lo que para unos es la liberación de un pueblo oprimido o el derecho de autodefensa para otros solo ha dado hasta ahora un mismo resultado: muertos, inocentes civiles que malviven día a día en un ambiente hostil (sobretodo la parte palestina que vive asfixiada por el control judío).

La ciudad de Gaza durante uno de los ataques. Fuente: El País

Mención aparte merece la manera en la que se informa de ello. Los medios ejercen de jueces y se olvidan de informar y pasan directamente a valoraciones subetivas para “crear una conciencia colectiva”. Que un ataque palestino se catalogue de “lucha armada” o “acción terrorista” o una actuación israelita se nombre como “potestad de estado” en lugar de “crímenes de guerra” dice mucho de la cantidad de intereses que se esconden detrás del drama humano.

A pesar de todo,el cóctel político en el que participan Egipto, EE.UU, Catar y Ankara podrían dar a luz el alto el fuego que cese la guerra sangrienta que se avecina en Gaza. Parece ser que el estado de Israel y la Banda de Hamás no se han enterado aún que (aunque está vez sirva para que no haya mas asesinatos) las decisiones políticas se resuelven en los despachos y actuando por criterios e intereses puramente lucrativos.

Muchas veces el problema está en no aprender de los errores del pasado. Que el Estado de Israel actúe de manera similar a la que sufrió el pueblo judío 70 años atrás y que, practiquen un asedamiento en un territorio al que llegaron mucho después que la población islámica como el que están haciendo, es inconcebible e imperdonable. Desgraciadamente son dos comunidades enfrentadas permanentemente incapaz de superar sus problemas, poder perdonar y mirar hacia adelante.

Una mujer palestina muestra su postura ante el conflicto. Fuente: ElMundo

Cristian Reche Asensi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s