No es culpa de Warhol

“El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”.
“Al final de mi vida, cuando muera, no quiero dejar ninguna sobra, y no quiero ser una sobra.”

Andy  Warhol

Estas dos citas definen lo que fue y es Andy Warhol, el padre del pop art, quién encarnó la excentricidad y el consumismo americano mezclados, a la vez, con la crítica social, la intelectualidad y la preocupación por la muerte y la eternidad. Esta combinación dio lugar al artista y cineasta estadounidense más pop y rompedor de los 60, quién siempre reconoció ser fetichista, como bien reflejan sus obras. Pero, si hay algo que no se le puede reprochar, es que rompió con el expresionismo abstracto contemporáneo y que innovó al explotar la técnica de la fotografía y la serigrafía como estructura de su producción artística.

Como producto de su época, Warhol ensalzó la vida americana cotidiana y halló la inspiración en la sociedad propia del momento. Le gustaba el hecho de que lo que comen los americanos es siempre lo mismo y sabe previsiblemente igual, por eso lo proyectó pintando desde latas de sopa de tomate Campbell, Coca-Cola o símbolos de dólar, hasta a Marilyn Monroe, Einstein, Michael Jachson, John Lennon o Liza Minelli.

Miles son las críticas que recibió por poner el arte al servicio de una sociedad consumista, ya que era impensable que aquello se considerara como obra artística. Pero, al fin y al cabo, Warhol con sus pinturas —igual que Hemingway con sus novelas—, supo darle a la gente aquello que creían necesitar a la vez que criticaba las bases del American Way of Life.

 “Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe,  y tú lo sabes.”

Así dicen que era, juzguen ustedes mismos. Solo basta con ver sus pinturas y películas para saber quién fue. O quién es. Porque le preocupaba tanto la muerte que quizá sus obras sean eternas. Podemos encontrar una pequeña muestra de su trayectoria artística hasta el 5 de enero en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, pero tengan en cuenta que una exposición de arte está limitada por los deseos de quién la organiza, así que si les decepciona no es culpa de Warhol.

Inés Calero


 

Enlaces relacionados

Galería de imágenes de la exposición Andy Warhol Spuerstar

Dossier: Exposición Andy Warhol Superstar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s