Las luces de Navidad, ¿ahorro o despilfarro?

¡Alegría, es 25 de Noviembre y las luces de navidad ya han llegado a la ciudad! – la fiesta llegará con unos pocos días de retraso, treinta para ser exactos-.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras tanto lanza consejos a todos los ciudadanos despilfarradores de este país para que luego cuando llegue la factura de la luz no se den “topes y lamentos”. Y es que, a pesar de que las eléctricas ya nos han advertido que como nos hemos portado tan mal asumiremos en nuestro recibo de la luz la deuda de 24.000 millones durante al menos doce años, los españoles – en nuestra cabezonería- seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Sí, he sido yo la que he pregado que por favor, por favor, por favor me pusieran lucecitas rojas y verdes en las palmeras que tengo delante de casa.

La alcaldesa de Madrid Ana Botella, ha presupuestado en 1.898.652,87 euros el gasto en iluminación navideña para este 2012. Pueden presumir en Madrid de ahorrar hasta un 60% menos que en 2009. También se reduce su potencia y su consumo energético —de 285.412 kWh a 165.472 —.

Para mí, pese al alardeo de ahorradores que se dan en la capital, puede que la diferencia no radique en la mención de honor que otorgan este año a su reiterada “austeridad”, sino que esto no hace más que ratificar quién nos hizo vivir por encima de nuestras posibilidades en los años precedentes a la gran crisis económica y ecológica.

                                                                                                                                                                                          Marina García Blanes

Enlaces relacionados:

El Ayuntamiento gastará 1,9 millones en el alumbrado navideño

Ecologistas en Acción critica el gasto en iluminación navideña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s