¿Ficción o realidad?

“Pues hacía falta un colegio nuevo para unos cuantos niños y niñas de un pueblo pequeño, no sé si haría tanta falta en los pueblos de alrededor, pero lo construyeron en el que tenía el gobierno afín al de la capital. Es cierto que el colegio viejo necesitaba algún arreglillo, así que decidieron construir por todo lo alto uno mejor, que no lo podrían aprovechar más de cien niños -no por falta de instalaciones, más bien por falta de estudiantes-.

Pero bueno, aunque fueran pocos estaban bien, muy bien. Del precio de los libros se pagaba un pequeño porcentaje, nada de las desorbitadas cantidades de 300 euros por el material necesario para un año de estudio. Eso sí, no todos los alumnos se los quedaban, algunos los dejaban en el colegio para que puedieran volver a ser usados.

Eran una minoría privilegiada que también  se iba de viaje a gastos pagados, tanto transporte como alojamiento -bueno, el dinero de bolsillo no lo ponía el colegio, cada uno se pagaba lo suyo-. Así recorrieron parte de España y de Europa (Inglaterra, Francia y algunos países centroeuropeos), siempre justificando los viajes como actividades culturales complementarias al programa educativo.

Además, para desmentir esa creencia de que “los de pueblo están ‘anticuaos'”, decidieron que cada alumno tendría su ordenador -es importante saber usar las nuevas tecnologías-.

¿De dónde salía tanto dinero para cubrir semejantes gastos? De tu bolsillo, y del bolsillo de quien tienes al lado, vamos, que era un colegio público.”

A veces la ficción supera la realidad. Entonces llegan los recortes, colegios que no pueden pagar la calefacción o que escasean de material. ¿Para qué pararse a pensar en un determinado criterio a la hora de establecer los presupuestos de los colegios e institutos públicos? Se me ocurre que el tamaño del centro y su número de alumnos no estaría mal.

Laura Argilés

Enlaces relacionados:

Fabra recortará al menos 1.000 millones en el País Valencià

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s