¿Y ahora qué?

El domingo al fin llegaron las ansiadas para unos, temidas para otros, elecciones a la Generalitat de Catalunya. El líder del hasta entonces partido en el Gobierno, Artur Mas, llegaba con la esperanza y convicción de ser el futuro presidente que pasaría a la historia antes de que esta lo hiciese por encima de él. Mientras, partidos como el PP lo hacían con la intención de impedir la mayoría absoluta de Ciu, y otros, como el Psc no sabían aún cual era su vela en tal entierro.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Todo transcurría con normalidad hasta que llegó el recuento total del escrutado. Parece ser que el líder de Ciu aun está recuperándose del batacazo electoral (por no llamarlo hostia) que se llevó. Perdía 12 escaños al mismo tiempo que veía como ERC subía a 21 consolidándose por primera vez, y por un escaño, al PSC,  como segunda fuerza política.

Mas lejos quedaban Iniciativa els Verds con 13, Ciutadans con 9 y el partido independentista ,Cup, que aparece por primera vez en el mapa parlamentario catalán, con 3. Una vez visto el resultado electoral, me pregunto: “¿Y ahora qué?”. Ciu se ve obligado a pactar con Erc si de verdad quiere dar luz verde a su poyecto soberanista. El partido de la burguesía catalana debe darle la mano a otro partido,  que a diferencia del suyo, si había pedido anteriormente el referendum independentista en varias ocasiones. Estamos ante una situación donde los principios de los partidos políticos se podrán ver o no, una vez conozcamos el desenlace de esta (des)unión. Podremos llegar a ver un  Gobierno de la Generalitat presidido por la derecha gracias al apoyo de la izquierda. Todo muy lógico. Eso si, los 11 de septiembre siempre serán amigos.

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho

Dicho todo esto, es menester concluir el artículo viendo las diferencias entre el número de representantes catalanistas y los españolistas: 84 diputados aceptarian la consulta de una posible independencia de Catalunya, frente a 58 que seguirían apostando por permanecer junto al estado español. Si a esto, le sumamos que los últimos discrepan entre ellos en la forma de como seguir ligados a España (federalismo, CC.AA, unidad nacional…),  el futuro de cataluña se empieza a vislumbrar. Nos vemos al pasar la frontera.


El resultado gráfico de las elecciones de Catalunya 2012. Fuente: La Vanguardia

Cristian Reche Asensi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s