La UCI se olvida de ‘Purito’

Purito en la Vuelta a España 2012

Purito en la Vuelta a España 2012

La Unión Ciclista Internacional, en un nuevo acto de rebeldía contra el sentido común, ha dejado fuera de la lista de equipos con licencia World Tour (que da permiso para competir en las grandes vueltas ciclistas) al equipo de ‘Purito’ Rodríguez, el ruso Katusha.

La decisión, cuanto menos llamativa y extraña, vuelve a abrir un nuevo capítulo dentro de la larga historia de desencuentros entre el ciclismo español y el máximo organismo internacional del ciclismo. Cuando parecía que era Contador el que peor lo iba a pasar para entrar en la lista de equipos que acceden directamente al Tour — sobre todo el por lío del clembuterol, que hizo mella en los franceses –, llega la UCI sin ninguna traba para SazoBank y, sin embargo, deja fuera de momento a Joaquim Rodríguez.

El ciclista catalán, que hizo de la temporada 2012 la mejor de su carrera con un Giro y una Vuelta inolvidables, deberá ahora esperar a las explicaciones de la UCI para saber el porqué de su exclusión de las temporadas 2013 y 2014 en el ciclismo de más alto nivel. De normal, una explicación racional a todo el asunto sería que Katusha no cumple con determinados requisitos en el apartado deportivo o económico. Sin embargo, el equipo liderado por Rodríguez dejó a la vista en 2012 que recursos no le faltan.

Ahora se avecina un futuro más que incierto para el equipo y para el corredor, que deberán esperar una rectificación casi imposible. Lo que deja claro la UCI, una vez más, es que es un gallinero ingobernable donde — por motivos de interés propio o algunos ya inexplicables– se impide el avance de determinados conjuntos o corredores. Contador, en esta ocasión, se ha librado, pero Purito ha “pagado el pato”. Cuando los interés propios superan al deporte es lo más triste para todos.

Álvaro Llagunes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s