La Universidad se universaliza

Porque sale a la calle para reivindicar el derecho a una universidad pública y de calidad, así como para demostrar la importancia que tiene en nuestra sociedad.  Esta iniciativa, conocida como “La Complu en la calle” –ha sido iniciada por la Universidad Complutense de Madrid–  se llevó a cabo hace unas semanas en los lugares públicos de Madrid.

A la Complutense se han unido la Universidad Politécnica de Madrid y la Carlos III, por lo que el resultado ha sido más de un centenar de clases en la calle a manos de unos 129 profesores. De esta forma, han querido mostrar su rechazo a los recortes en Educación.

La Puerta del Sol, la Plaza de la Moncloa, la puerta del Museo Reina Sofía, la Plaza de España, el Retiro o la Plaza de Colón han sido testigos de estas clases urbanas. Según el profesor de Derecho Constitucional de la UCM, Antonio Cabo, quieren “hacer visible la situación de deterioro en la que se está dejando a la enseñanza universitaria y, además, remarcar la importancia que tiene la educación mostrando la labor que desarrollan normalmente”.

Cabo está totalmente en lo cierto, ya que hay que reivindicar una universidad pública de calidad, pues sin ella, no puede haber una sociedad democrática y avanzada. ¿Qué será del futuro de España si nos impiden estudiar? Un país de cazurros dominados por los políticos. Cada vez nos ponen más trabas –conozco más de un caso en el que los estudiantes se ven obligados a solicitar un crédito para pagar la matrícula universitaria.

Por ello, estoy totalmente de acuerdo con el propósito de “La Complu en la calle”, y espero que esta no sea la única vez en la que las aulas se trasladan a los espacios públicos a lo largo del año, y  que además, no sea solo a los de Madrid.

Laura Argilés

Enlaces relacionados:

Manifiesto “La Complu en la calle”

Un centenar de docentes universitarios da clase en la calle contra los recortes

Los universitarios madrileños dan clase en la calle en protesta por los recortes en Educación

La Universidad Complutense de Madrid dará clase en la calle por la calidad de la enseñanza pública

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s