Sanidad Made In Alzira

¿Por qué la gente se opera gratis del corazón mientras a mi me cobran por hacerme una liposucción? . Esto es lo que debe malpensar más de un dirigente político de España, que tiene la mala costumbre de ver en la Sanidad Pública un negocio.

La responsabilidad y la obligación estatal por la asistencia sanitaria está llegando a sus últimos días en España. El ejemplo de los brutales recortes que se están sucediendo en Madrid, es un simple avance de lo que se nos avecina.

Imagen

El ala neoliberal de este país sustenta su argumento de la eficiencia del sector privado en que “la sanidad privada” es mucho más barata que la pública. Pero ¿ es realmente así ?

En el /País Valenciano/Reino de Valencia/America’s Cup City (este es mi favorito), concretamente en Alzira, en el año 1999 se inauguró el primer hospital privado de España. Este modelo, ya se ha extendido a Elche, Denia, Manises y Torrevieja.

Las empresas ganadoras de la concesión de la Generalitat fueron una unión temporal de Adeslas (con el 51%), Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (el 45%) y las constructoras Dragados y Lubasa (con el 2% cada una).

Imagen

Logo de la Empresa Adeslas. Fuente: Todomedicina

Su función no era muy compleja. La gestión privada quedaba extenta de dar servicios tan importantes como farmacia, prótesis, transporte sanitario y oxigenoterapia. Con esto se ahorraban un buen pellizco ya que se lo pagaba Papá Estado. Si, ya se que es incoherente pero recordemos que esto es España.

Así, el primer Hospital Privado de España empezó a “operar”. La sorpresa fue cuando año tras año esa sanidad tan eficiente mostraba los siguientes resultados: una pérdida de un millón de euros en su primer año; 900.000 en 2000, 450.000 en 2001 y 2,67 millones en 2002. Por ello, el hospital tuvo que cerrarse. Pero, ante tal desgracia, nuestra muy honorable Generalitat acudió en su auxilio. Rescindió la concesión administrativa en 2003 con estas empresas y sacó a concurso una nueva concesión con unas mejores condiciones.

Recapitulemos: un hospital privado que hace negocio de un derecho fundamental como es el de asistencia sanitaria y que no funciona, tiene que ser cerrado,por lo que indemniza a la Unión de Empresas con la irrisoria cantidad de 69 milloncetes de euros al haberlo hecho antes del vencimiento del contrato.

¿ Os suena todo a disparate ? Pues esperad que os cuente esto: una vez inoperante, la Generalitat, debía darle uso de nuevo al grandioso Hospital de la Ribera ¿ Y sabéis quien se quedo casualmente con las licencias que había puesto nuevamente subasta pública ? ¿ Una agrupación de médicos sin ánimo de lucro ? Error, ya había dicho antes que esto era España! fueron OTRA VEZ: Bancaixa, la CAM, Rubasa y Adeslas. Si! los mismos que lo hundieron.

Imagen

Operarios trabajando en el Hospital de la Ribera. Fuente: Ribera Express

No me extiendo más, pero creo que queda demostrado que la sanidad pública, ni es más cara, ni de peor calidad. Es mas, es más justa, y supone un punto de encuentro de equilibrio social.

Cristian Reche Asensi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s