Perder algo más que el liderazgo

A TVE comienza a preocuparle su bajada de audiencia, su pérdida de liderazgo. Un hecho que se ha vuelto habitual para la cadena en los últimos meses pese a haberse consolidado como referente informativo en la etapa anterior.

Julio Somoano, director de RTVE. Fuente: vertele.com

Julio Somoano, director de RTVE. Fuente: vertele.com

Durante los tres últimos años, el liderazgo de TVE era indiscutible y ningún espacio informativo lograba imponerse al telediario público. Muchos pensaban que era normal, pues la nómina de periodistas con los que contaba TVE no podía aspirar a menos. Pero ese éxito no solo era fruto de las caras televisivas, sino del trabajo que había detrás, de la apuesta por un periodismo de calidad. Poco a poco se construyó un modelo de televisión pública que, pese a las ideologías, no permitía poner en duda la calidad de sus profesionales, ni su rigor informativo. Al menos no debía hacerse.

El problema no ha sido la ausencia de Ana Pastor o Pepa Bueno, buques insignia de la cadena, sino la pérdida de la voluntad de hacer buen periodismo. Y no por parte de los periodistas, sino por quienes piensas que el periodismo es solo un arma política con la que poder jugar. Quizás la no politización de la información es algo utópico en este país, pero el periodismo no es una herramienta de la ideología dominante, sino un servicio para los ciudadanos, algo que, al parecer, hemos olvidado.

Ahora, TVE pretende salvar los informativos confiando en caras conocidas como Marcos López para que el público vuelva a sentirse identificado. Pero el problema no son los periodistas, pues lo importante es qué se cuenta y no quién lo hace. El mensaje ya no es creíble porque ni ellos mismos se lo creen. Por tanto, si desde dentro se decide dejar morir la televisión pública, la ciudadanía puede decidir darles la espalda. Los ciudadanos tienen el poder, ahora hay que aprender a usarlo.

Claudia Ortega Chiveli

Anuncios

Una respuesta a “Perder algo más que el liderazgo

  1. Pingback: Perder algo más que el liderazgo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s