La escuela ‘Thompson’

Nucky Thompson

Enoch ‘Nucky’ Thompson. Para situar la historia de este personaje hace falta trasladarse a Atlantic City en 1920. Este tesorero republicano y los suyos decidieron romper en aquellos años con la recién aprobada Ley Volstead – la ley seca en Estados Unidos –. Trafico de alcohol, dinero negro, sobresueldos, asesinatos, corrupción política.. Todo campeaba a sus anchas en las costa este de Estados Unidos, y siempre con un responsable al final de toda la trama: el señor Thompson. Ni el alcalde ‘pintaba’ tanto como ‘Nucky’.

Aunque el personaje existió de verdad, HBO decidió trasladarlo a la pequeña pantalla para crear una obra maestra de las series: Boardwalk Empire. Como un recuerdo de esos años, y bajo el apoyo de Martin Scorsese, vemos con asombro las complicadas y sangrientas tramas de la corrupción ligada al alcohol en esos felices años veinte.

Como la versión más refinada y moderna de aquella ciudad, en España se reconstruye un paraíso de la corrupción en el que quien cumple, lo sufre, y en el que quien ‘la hace’, no, no la paga. Comisiones, dobles sueldos en ‘B’, donaciones anónimas, contratos, gobiernos corruptos y muchos millones en Suiza. En general, violencia económica.

Como en 1920, el dinero negro y escondido en cuentas de dudosa legalidad son el motor principal de partidos, asociaciones y familias. Pero, no pasa nada. Y recuerdo: quien la hace, no, no la paga.

Si en la época de la ley seca se servían las copas como si tal prohibición no existiese, hoy esas copas son negras, como el dinero que se deposita en ellas. La normalidad era algo que me llamaba la atención de Atlantic City: pasaba de todo, pero no pasaba nada. Una naturalidad para manejar las situaciones fraudulentas de la que un país entero ha llegado a tomar buena nota. Mientras la mayoría de las personas intenta reducir sus gastos – o los ven reducidos por terceros – en la actual crisis económica, en otros rincones se destapa una extraña, pero ya autóctona, afición por los pagos en ‘B’, por debajo de la mesa y ante los ojos de aquellos que pueden controlarlo, pero que, sin embargo, incluso facilitan un amnistía fiscal. Si en Boardwalk Empire no importaba el nivel territorial de estas prácticas; en España tampoco.

Un siglo ha pasado desde que aquel personaje, Enoch ‘Nucky’ Thompson, montase una sofisticada red de corrupción en torno al alcohol. Pero, por desgracia, parece que todavía se añoran aquellos años, o incluso, se compite para que sean aún mejores. ‘Nucky’ Thompson ha creado escuela.

Álvaro Llagunes

Anuncios

Una respuesta a “La escuela ‘Thompson’

  1. Pingback: La escuela ‘Thompson’·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s