Lincoln: la decisión que cambió un país

“Hagas lo que hagas, hazlo bien”, decía Abraham Lincoln y parece que Spielberg le hizo caso.

Daniel Day Lewis como A. Lincoln

Con la historia de cómo un presidente logró cambiar contra viento y marea la sociedad americana durante la Guerra de Secesión, Steven Spielberg refleja de manera muy próxima, y con los hechos esenciales bien narrados, la vida y personalidad de Abraham Lincoln.

Daniel Day Lewis es quien se encarga de dar vida al presidente Lincoln en este film de más de dos horas y media de duración. La actuación brillante del británico y la gran caracterización permiten al espectador adentrase en el convulso panorama político que rodeaba a Estados Unidos a finales del siglo XIX. La película trata con gran sentido el deseo de Lincoln de abolir la esclavitud y la fuerte reacción de los contrarios a esta nueva ley. Unos hechos que también ayudan a desarrollar con su labor los secundarios como Tommy Lee Jones, Sally Field o Lee Pace.

Sin embargo, el alto contenido histórico y la cantidad de diálogos y debate que contiene este film conducen, por momentos, a una trama lenta y pesada. Pero, se pueden permitir por su necesidad en el desarrollo de la historia. También, Spielberg consigue, tras ese previo marco de negociaciones y intercambio de ideas, aumentar progresivamente la atención del espectador de cara a la decisiva votación en la Cámara de Representantes, que será el momento central de la película.

Puede que la película omita o se permita grandes licencias en el guión para relatar cómo fueron los acontecimientos. Sin embargo, Day Lewis consigue, al margen de todo, plasmar una imagen bastante creíble del comportamiento e ideas de Abraham Lincoln hasta el punto de que actor y personaje se funden en uno.

Lincoln cuenta con 12 nominaciones entre las que cabe destacar la de mejor película, mejor director (Spielberg), mejor actor (Day Lewis) y mejor actor de reparto (Lee Jones).

Álvaro Llagunes

Ficha de Lincoln

Ficha de Lincoln

Contenido relacionado:

Semana Oscars en Microdixit

Anuncios

Una respuesta a “Lincoln: la decisión que cambió un país

  1. Pingback: ‘Semana Oscars’ en Microdixit | Microdixit·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s